Una breve historia de la Pizza: el plato que conquistó el mundo

Pizza, lo conocemos hoy en día, es una derivación de focaccia (de la palabra latina para el fire), pan plano que se ha preparado desde la antigüedad en diferentes formas y decorado con hierbas, aceitunas, grasa, pasas, miel y frutos secos.

La pizza de palabra en italiano identifica cualquier tipo de pan plano o circular, frito o al horno. Aunque se encontraría muchos tipos de pitas o pizzas alrededor del Mediterráneo, es en Nápoles pizza en la forma que sabemos que hoy en día surgió por primera vez, después de que el tomate apareció en la tabla en el siglo XVIII. Nápoles tiene muchos discos de pizza desde alrededor del año 1000; las primeras menciones llaman a estos laganae de panes plana, y más tarde se refirieron a ellos como picea. En aquellos tiempos, pizzas fueron vestidos con ajo y aceite de oliva, o queso y anchoas o pequeños peces locales. Ellos fueron al horno en la chimenea y a veces se cerraron en dos, como un libro, para formar un calzone.

En Nápoles es también donde se abrieron las primeras pizzerías, con horno de ladrillo leña, cubierto con piedras de lava desde el Monte Vesubio. Los chefs de aquellos tiempos ignoran pizza porque se consideró a de alimentos la gente pobre, pero la nueva combinación con el tomate, cuando entró la cocina alrededor de la década de 1770, debe han planteado algunos curiosidad, incluso en el palacio real. Borbón Fernando I, rey de Nápoles, amaba la comida simple del pueblo y fue a degustar las pizzas hechas en la tienda de Antonio Testa. Le gustó tanto que quería pizza a incluir en el menú en la Corte. No consiguió después de la oposición de su esposa, la reina Maria Carolina. Su hijo Fernando II también ha gustado a todo tipo de comidas populares y que amaba pizza hasta el punto que contrató a Domenico Testa, hijo de la ahora famosa Antonio, para construir un horno de pizza en el Real Palacio de Capodimonte.

Pizza se hizo muy popular, ganando su lugar en el folclore Napolitano. Sencilla y económica, se convirtió en el alimento para todas las personas, que incluso se venden en las calles, como se muestra en muchas ilustraciones de la época.

Un famoso episodio extendió la popularidad de pizza más allá de los límites de la ciudad de Nápoles. Era de 1889, y Margarita, reina de Italia, estaba visitando la ciudad. Ella se le dijo acerca de pizza y quería probarla. Un cocinero famoso con el nombre de Don Raffaele, ayudado por su esposa Donna Rosa, fue invitado a cocinar pizza en el palacio real. Prepararon tres pizzas, típicos de la época: uno con queso y albahaca; uno con ajo, aceite y tomate; y el otro con mozzarella, albahaca y tomate. La reina, impresionada por los colores de la pizza última, que se parecía a la bandera nacional, prefería que uno. Desde entonces esta pizza se conoce como Pizza Margherita, y Don Raffaele se le atribuye su invención, aunque sabemos que ya existía desde hace mucho tiempo.

A principios del siglo pasado, con los inmigrantes italianos, los primeras pizzerías aparecieron también en los Estados Unidos, donde la pizza se ha convertido en un fenómeno de masas. Sin embargo, incluso hoy en día la mejor pizza se encuentra en Nápoles, donde se elabora rigurosamente con mozzarella de búfala. Pizzas superiores se consideran los obtenidos por variaciones moderadas de la más simple y más populares: Pizza Napoletana con tomate, ajo, aceite y orégano; Pizza Margherita; Marinara pizza con tomate, anchoas, alcaparras y aceitunas; y cuatro estaciones de Pizza, dividido en cuatro cuadrantes, cada uno vestido de una manera diferente. Pizza con salami caliente, la pizza de pepperoni estadounidense, en lugar de ello se encuentra en la región de Calabria, al sur de Nápoles, donde se produce este tipo de salchichas hot.