Guerras de Vodka de Rusia

Vodka es un componente crucial en la vida rusa. Y en la muerte de Rusia. Accidentes relacionados con el alcohol y las detenciones de cardíaco ya ha diezmado rusa la esperanza de vida por el bien más de una década durante la última década por sí solo.

Vodka es también un gran negocio. La marca "stolichnaya" vende 2 millones de dólares al año en todo el mundo. Ahí los interminables y muy amarga batalla entre el Ministerio ruso de agricultura y SPI Spirits. Este último, todavía en parte propiedad del Estado, es el sobre y fuera propietario de la marca imberbes "Stolichnaya", favorita de James Bond.

Empresa de PR del SPI, Burson-Marsteller, postula este conflicto comercial como un caso clásico de la violación de los derechos de propiedad de desventurados accionistas extranjeros por los funcionarios avaro y despiadados de un imperio del mal representado. Cuestionan la disposición de Rusia a que se adhiera a la OMC y su respeto por la ley.

Comunicado de prensa más reciente del SPI consiste en la historia detallada de esta desgarradora historia. La marca Stolichnaya, así como otros 42, fueron privatizadas en 1992. La empresa cita un documento, con el sello oficial del Ministerio difamado, que dice claramente: "VAO Sojuzplodoimport tiene derecho a exportar vodka ruso a Estados Unidos bajo las siguientes marcas: Stolichnaya, Stolichnaya Cristall, Pertsovka, Limonnnaya, ligustro, Ligustrum Orange (Apelsinovaya), Rusia y Okhotnichya."

La privatización se completó en 1997 cuando se vendió el SPI antiguo a los espíritus de SPI nueva. El SPI nuevo afirma supone 40 millones de dólares en deuda y invirtió otros 20 millones de dólares para reconstruir la empresa en "uno de los principales productores de vodka". Pero, el Gobierno ruso, como pesada claramente como nunca, es infeliz con SPI.

Dice el contrato de privatización fue dudoso y que SPI pagado sólo 300.000 dólares (o tal vez tan poco como $61.000 exigir otras fuentes) para las marcas de varios miles de millones de dólares, incluyendo "stolichnaya", "moskovskaya" y "Russkaia". El Gobierno valora las marcas en una mucho más razonable de 400 millones de dólares. Otros tasadores llegaron con una cifra de 1,4 millones de dólares.

El Gobierno, en un combate de rectitud jurídica nueva, también insiste que el vendedor de las marcas, la difunta SPI (estatal), no era su propietario legal. También cuestiona a los misteriosos accionistas de la nueva SPI - incluyendo una cartera en Delaware impuestos indulgente. Cartera de marcas del SPI es representado por una firma australiana Mallesons Stephen Jaques.

Putin mismo crear un Comité para la repatriación de estas y otras marcas de consumo para el Estado. Él desea ardientemente los efectos beneficiosos de los ingresos fiscales del sector de alcohol podrían tener sobre el presupuesto federal - y sus poderes de patrocinio. Una central estatal compañía de explotación de la marca y distribución fue creado hace menos de dos años. Desde entonces, el sector del alcohol ha sido sometido a la injerencia del Estado implacable. SPI no es el caso más flagrante.

"El observador" menciona que SPI actualmente ejecuta la mayor parte de su negocio de Chipre inescrutable, un destino favorito para los blanqueadores de dinero ruso, evasores de impuestos tycoon y mafiosos. Distribuidor alemán del SPI, Plodimex, es cada vez menos activo - como tres nuevos en la costa son cada vez más por lo que las entidades de distribución (en Chipre, las Antillas Holandesas y Gibraltar).

El FSB ordenó aduanero de Kaliningrado a prohibir las exportaciones de la mayor parte de Stolichnaya. Habitualmente se confisquen los casos de la bebida. Fueron cargos penales contra directores y gerentes de la empresa. El Viceministro de agricultura es desacreditar SPI en reuniones con sus distribuidores y socios de negocios en el extranjero. También es acusado por la firma de obstruir el registro de sus marcas impuestas por el Tribunal.

Últimamente, los tribunales han sido buenos para SPI, saliendo con una serie de decisiones contra la conducta del Gobierno en este asunto enrevesada. Pero el 1 de febrero, la empresa sufrió un revés, cuando un Tribunal de Moscú dictaminó en contra de él y ordenó 43 de sus marcas, la preciada Stolichnaya incluido, regresó al Gobierno (es decir, re-nationalized).

SPI está haciendo su mejor para aplacar a las autoridades. Se rumorea que han ofrecido el mes pasado a utilizar sus abundantes fondos para complementar el presupuesto federal. Ha indicado en septiembre pasado que es en el prowl para adquisiciones adicionales en Rusia - una extraña declaración para una empresa que han sido víctimas. "Los tiempos de Moscú" informaron que planea firmar el acuerdo de patrocinio con el Comité Olímpico Ruso 500.000 dólares.

Cumbre de comunicaciones, un especialista en imagen país, esto coloca en su sitio Web en noviembre de 2001: "un ejemplo de una empresa rusa con experiencia que ha logrado hacer bien en Occidente por encontrar el socio adecuado es la empresa Soyuzplodimport (ver también p. 14). Soyuzplodimport o SPI, tiene los derechos exclusivos para exportar Stolichnaya, que los amantes de vodka en los Estados Unidos con cariño consulte 'Tambov'. Alrededor del 50% del volumen de negocios de exportación de la empresa proviene de los Estados Unidos, gracias sobre todo a su alianza estratégica con aliados Domecq para distribución los Estados Unidos.

"No estoy seguro de que todos los estadounidenses saben donde Rusia está en el mapa, pero la mayoría de ellos sabe lo que es Stolichnaya,' musas Andrey Skurikhin, director general de SPI. "Quiero que la calidad de Stolichnaya en América para crear una imagen de Rusia que es puro, fuerte y honesto, justo como el vodka. En SPI, consideramos que somos como embajadores y vamos a intentar hacer todo lo posible para crear una imagen más objetiva y positiva de Rusia en Estados Unidos ' "problemas del SPI pueden resultar contagiosa. Allied Domecq, su distribuidor británico en América y México, enfrenta ahora la competencia de Kryshtal International, una filial de la destilería de Kristal agitada, 51% propiedad de Rosspirtprom, una agencia del Gobierno. Kryshtal firmó contratos de distribución de "stolichnaya" con destilerías, respaldados por el Ministerio ruso de agricultura.



Aliados y Miller Brewing han anunciado una inversión de 50 millones de dólares en el lanzamiento de productos y campañas de marketing hace sólo cinco años. "Stolichnaya" (apodado "Tambov" en los Estados) vende 12 frascos 1 millón de casos al año en los Estados Unidos (en comparación con los casos de Absolut 3 millones).



El problema comenzó casi inmediatamente con la primera inversión extranjera en SPI. Ya en 1991, Vneshposyltorg, una agencia de comercio exterior del Gobierno, intentó exportar Stolichnaya en Grecia. Esto condujo a la acción judicial por los griegos. Guerras de vodka también estallaron entre la recién registrados ruso firme "Smirnov" y Grand Metropolitan sobre la marca "smirnoff".


Las guerras de vodka son tristes recuerdos del largo camino por delante de Rusia. Su sistema jurídico es raquítico - diferentes tribunales confirmó las decisiones del Gobierno y la posición del SPI casi simultáneamente. Burócratas de Rusia - incluso cuando la derecha - son abusivos, venal y obstructiva. "Empresarios Rusia" son penumbral mucho más enamorado con los paraísos fiscales extraterritoriales que con una gestión adecuada. El estado de derecho y los derechos de propiedad privada todavía son fantasías. La OMC - y la respetabilidad presta - son como nunca.