Este de la India, con una historia compleja que incluye largos períodos de la colonización europea, ha desarrollado tradiciones culinarias que reflejan los siglos de tradición y una variedad de influencias culturales. Además de las diversas culturas que han sido asimiladas en la cocina de la región, la geografía también ha influido el desarrollo de las tradiciones culinarias de la India Oriental, como el clima.
Los exploradores portugueses y españoles primero trajeron las especias de la India al uso generalizado de Europeo en los siglos XV y XVI, inspirando la colonización europea de política y económica de la zona. El famoso British East India Company y la compañía holandesa, ambos establecidos en el siglo XVII, fueron las empresas creadas específicamente para la producción y la venta de una variedad de productos de la región, incluyendo especias. Naturalmente, como las poblaciones nativas interactuaban con los pueblos europeos, incluso mediante servicio forzado en sus hogares, una influencia europea llegó a afectar a la cocina local.
La zona costera asegura que los mariscos son una parte importante de la dieta de las Indias Orientales. La gran variedad de peces se sirve de muchas maneras. Naturalmente, la zona es conocida por Curry de pescado exquisito, pero mariscos se sirven al vapor y delicadamente con especias, frito con especias que sirven para mejorar, en lugar de a los sabores de la máscara y se utilizan para creado bocadillos y aperitivos como pakora, con chutneys y otros tipos de salsas. Debido a la prominencia de mariscos en la cocina y un clima propicio para el crecimiento de una variedad de frutas y verduras, así como las influencias culinarias de colonización pasado portuguesa y británica y la población musulmana, la comida de la India Oriental tiende a ser de un tipo más ligero. Especias se usan con una mano más ligera, métodos preferidos de cocina son a menudo del tipo que mejorar sabores naturales y fomentar la sutil mezcla de sabores, revuelo freír, vapor y punto de ebullición. Un clima húmedo y lluvioso permite la producción de arroz, que funciona como un elemento básico de la mayoría de las comidas.
Además de pescados salados, cocina India Oriental es conocida en todo el mundo por la calidad de sus dulces, con muchos de sus Confecciones con profundas raíces en la cultura hindú. Muchas celebraciones y ceremonias religiosas tienen confections específicos asociados con ellos y incluyen ofertas rituales de dulces a dioses y a los pobres. Como con muchos platos de la India Oriental, los dulces de la región tienden a ser menos denso, más ligero, lo que un poco más atractivo para los occidentales que algunos dulces muy pesados, ultra-sweet de otras regiones de India. Además de caramelos y otros dulces de estilo similar de postre, la región es conocida por sus pasteles finos, que tienen una influencia claramente Europea, como la preferencia por el té como una bebida.
Cocina India Oriental tiene un carácter que lo aparte de las cocinas de otras partes de la India. Con las zonas costeras que mariscos un alimento básico y un clima que disposición una variedad de alimentos frescos, llegó una tendencia a dejar que el natural, sabores frescos de alimentos toman protagonismo en la cocina. Exploradores europeos que fueron atraídos a las costas orientales contribuyeron su propio estilo culinario de la región, al igual que los colonos musulmanes, resultando en la sorprendente combinación de culturas que crearon los sabores únicos de la cocina India Oriental.